Noticias

Seguir acompañando a través del programa de egresados

El Programa de Egresados de María Ayuda nace en noviembre del 2020 a raíz de darle una mayor visibilización a las necesidades de los egresados y egresadas de las residencias. El trabajo se inició con aquellos que dejaron los hogares durante el 2020 y 2021, pero hoy en día, se han incluido egresados inclusive de la primera generación, del año 1983.

“Lo principal que buscamos con el Programa de Egresados es la inclusión social, ya que vemos que muchos siguen marginados, excluidos de la sociedad, así como también del sistema de salud, del sistema laboral, excluidos de sus familias. Trabajamos en insertarlos y promover en ellos una vida que sea independiente y digna mediante la entrega de herramientas para una autonomía progresiva”, comenta Consuelo Diumenjo, Coordinadora Egresadas y Preparación Vida Independiente de María Ayuda.

Con este apoyo, se busca que logren terminar sus estudios, que encuentren un trabajo y logren estabilidad social y emocional, todo esto para mejorar su calidad de vida.

El caso de Catalina Farías

La Cata llegó a María Ayuda en marzo del año 2016 y estuvo hasta enero del 2019. Es una de las tantas egresadas de las residencias que participa del programa liderado por Consuelo.

Actualmente está estudiando la carrera de Control de Tránsito Aéreo y ya va en tercer año. También trabaja como Babysitter y en la coordinación de un conversatorio de la Red de Egresados de Juntos por la Infancia que será el próximo 30 de noviembre, nexo que se creó a través del vínculo de María Ayuda con esta organización.

“Mi rol es convocar a este conversatorio. Realizar esta labor es súper importante, hace mucho tiempo que hacía falta un trabajo como este, que se interesara en lo que le pasa a estos niños y niñas después de salir de las residencias. Hacer algo por ellos. Siento que es necesario que, para que una persona pueda elegir con libertad su proyecto de vida, debe conocer todas las oportunidades y posibilidades que tiene, si no las conoce, no podrá tener esa libertad. Esta labor es muy necesaria, enfocarse en un acompañamiento permanente para estos jóvenes, en una preparación para la vida independiente y que las entidades responsables se hagan cargo”, cometa Cata sobre su rol en este importante trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *