Noticias

Editorial: Proyecto Egresadas y Egresados de María Ayuda

Justo antes de que comenzara la Pandemia que azota al mundo, tuve la oportunidad de tomar contacto con varias niñas egresadas de una de nuestras residencias emblemáticas en María Ayuda, el Hogar santa María en la Florida, antes la Villa de Maipú. En todas las jóvenes percibía la misma realidad, la gran dificultad para insertarse en el mundo real, después de haber estado por muchos años viviendo en nuestra Institución. Las carencias eran muchas, falta de alimento diario, falta de trabajo, de vivienda, desconocimiento de cómo acceder a las redes básicas de salud, y un sin número de necesidades.

Conversando esta realidad en María Ayuda, nos dimos cuenta que se hacía necesario disponer de un recurso humano, una persona en el área social, que coordinara, junto con las madrinas, y especialmente con el apoyo invaluable de cada una de ellas, la entrega de ayuda. En concreto: cajas de alimentos semanales, vestuario, ropa para sus guagüitas, ya que la mayoría tenía al menos ya un hijo o hija, pero no solo eso, sino que lo más importante ayudar a que cada una terminara sus estudios de colegio, muchas de ellas lo habían abandonado, que otras continuaran sus estudios técnicos y al mismo tiempo pudiesen trabajar en lo que fuese posible, para continuar con sus vidas llenas de dificultades.

El resultado ha sido extraordinario. Dios nos mostró que era un aspecto muy importante que por años no habíamos podido realizar, el de ver lo que iba ocurriendo con las jóvenes y también posteriormente con los jóvenes después del egreso. Se hicieron alianzas con empresas para que terminaran la enseñanza básica en  un instituto técnico, se concretaron apoyos laborales, se crearon talleres de aprendizaje como por ejemplo de costura profesional, y muchas otras iniciativas.

Pero siempre el tema de los recursos económicos propios ha sido una prioridad que nos obliga a buscar fuentes de financiamiento a través de donaciones, y acciones de las mismas madrinas. Una de ellas, la primera de este tipo, es una clase de cocina en directo y al mismo tiempo online, con una famosa chef de cocina chilena, que esperamos tenga mucho eco en todos nuestros colaboradores.

Con la esperanza en la ayuda de muchos y con la realidad de los logros que hemos obtenido en este primer año de organización, los y las animo a seguir apoyando a nuestras egresadas.

 

Padre Francisco Pereira O.

Director Pastoral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *