Noticias

Mejor Niñez

El nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, entra en vigencia este 1 de octubre. Este parte con el reconocimiento de que como Estado “hemos fallado en la protección de niños, niñas y adolescentes, principalmente de aquellos más vulnerados, haciéndose cargo de esta deuda histórica y estableciendo como propósito la ejecución de las políticas de niñez y adolescencia para promover el desarrollo integral de todos los niños, niñas y adolescentes.”

Mejor Niñez asume el trabajo que hasta ahora desarrollaba SENAME en materias de protección de derechos y de adopción, incorporando mejoras sustanciales en la comprensión y ejecución de la protección especializada a la niñez y adolescencia.

Estamos hablando entonces de una nueva institucionalidad para la infancia vulnerada en nuestro país a partir del 1 de octubre de este año. Sabemos ya que mejor Niñez ha establecido que su prioridad es la continuidad de las atenciones que reciben los NNA (niños, niñas y adolescentes) en las diferentes líneas de acción, evitando que sufran un nuevo quiebre en sus procesos reparatorios, entendiendo que son NNA que ya han sufrido quiebres y pérdidas en su historia vital.

María Ayuda, como Institución colaboradora del Estado, y como Corporación que opera en el territorio nacional desde hace 38 años, ahora pasa a depender de este nuevo servicio dentro del Ministerio de Desarrollo Social, y como tal queremos ser parte de las soluciones del sistema, teniendo un diálogo fluido y permanente con la nueva organización del estado, participando activamente en sus nuevas estrategias de política pública.

Haremos ver, como hasta ahora lo hemos hecho, las graves deficiencias del sistema, sobre todo la dramática situación de la casi nula cobertura en salud mental de nuestros niños en residencias, principal nudo crítico a mejorar en las redes de cada región. Seguiremos con nuestra estrategia para los próximos años de crear residencias con el máximo de sus capacidades, las llamadas “Casa Alma”, el sello que quisiéramos que tengan todos nuestros hogares  en Chile.

Contamos con todos ustedes, queridos colaboradores, para seguir en esta tarea en la nueva etapa que comienza.

 

Padre Francisco Pereira O.

Director Pastoral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *