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Hoy comienza este gran proyecto del cual María Ayuda es parte.

Gracias al trabajo desarrollado por Nuevos Futuros, que agrupa a instituciones públicas y privadas, se inició este proyecto piloto que busca dar una formación especializada a quienes trabajan directamente en la atención de niños, niñas y adolescentes.

En 2018, un grupo de organizaciones del mundo público y privado se reunieron para desarrollar en conjunto soluciones que mejoraran la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos que viven en residencias de protección.

Luego de meses de investigación, el grupo de trabajo llamado Nuevos Futuros llegó a la conclusión de que, para lograr una real mejora en este ámbito, es necesario incrementar la formación especializada de las personas que están a cargo del cuidado y la protección de dichos menores de edad.

Para llegar a esa conclusión, el equipo realizó un diagnóstico integral respecto a la formación de esos trabajadores, lo que evidenció una brecha entre lo que se aplica actualmente y lo que realmente se necesita. Posteriormente, en el marco de un convenio entre Chile Valora y Sename, se diseñaron los  perfiles laborales y planes formativos para 3 cargos claves en las residencias de protección: director, dupla psicosocial y educador de trato directo. Además se propusieron itinerarios formativos, con el fin de estandarizar y asegurar que las personas que trabajan en las residencias poseen las competencias necesarias para trabajar con los niños y sus familias.

El plan piloto se desarrollará en la Región de La Araucanía, y fue diseñado junto al Laboratorio de Innovación Pública de la Pontificia Universidad Católica. Consiste en desarrollar un curso de formación que incluye clases teóricas, prácticas, y sesiones de reflexión y acompañamiento para 218 trabajadores de 15 residencias de organismos colaboradores de Sename. El piloto se realizará entre los  meses de julio y octubre, y será 100% vía remota mientras se mantengan las medidas preventivas por la pandemia.

Al lanzamiento oficial de este proyecto asistieron autoridades nacionales de los organismos públicos y privados que participan en Nuevos Futuros: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Banco Bci, Universidad Católica, Servicio Mejor Niñez, Sename y la Mesa de Residencias de la Comunidad de Organizaciones Solidarias (declaraciones de cada representante al final del texto). En la actividad de lanzamiento también participaron representantes de los 3 estamentos que participan en este plan piloto.

Los resultados y aprendizajes de esta experiencia serán puestos a disposición del nuevo Servicio de Protección “Mejor Niñez” que parte en octubre, para su revisión, análisis y -si procediera- su posterior implementación en otras regiones.

RECUADROS CON DECLARACIONES (MÁXIMO 4 LÍNEAS):

 Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín:

“Esto es el fruto del trabajo de tres años, en que buscamos fortalecer la labor que se hace en las residencias con los niños, niñas y adolescentes, mediante una alianza del sector público, privado, la sociedad civil y la academia. El tema escogido fue el de la capacitación, porque advertíamos que ahí había un déficit, por lo que hicimos diagnósticos y generamos una nueva forma de trabajo para enfrentar este vacío”.

 Paola Alvano, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Bci:

“Bci ha sido parte activa de este programa, co-construyendo y aportando buenas prácticas de trabajo como la innovación y gestión de la colaboración. Este piloto nos permite aprender y escalar a otras regiones un nuevo modelo de formación que contribuya a mejorar la calidad de vida de la niñez vulnerada. Hoy vemos que cuando partes tan diversas se unen y trabajan por un mismo propósito, resulta exitoso”.

 Ignacio Sánchez, rector UC:

“Para nuestra universidad es un compromiso de largo alcance contribuir a la excelencia de profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes que requieren restituir derechos que no les han sido garantizados”.

 María José Castro, directora implementadora Servicio Mejor Niñez:

Nuevos Futuros demuestra que un trabajo de co-construcción entre diferentes instituciones logra contribuir a los cambios que tanto necesitamos. En Mejor Niñez entendemos que poner en el centro a los niños significa también poner en el centro a quienes trabajan directamente con ellos. Necesitamos entregarles los recursos y herramientas necesarios para su capacitación y mayores competencias”.

Fabiana Castro, directora nacional (s) Sename:

“Se diseñaron los planes formativos para cargos claves en las residencias, como son los directores, psicólogos, asistentes sociales y educadores de trato directo. Esto permitirá estandarizar sus competencias, lo cual tendrá un positivo impacto en la intervención de los niños, niñas y adolescentes y de sus familias, con quienes se trabajan los procesos de revinculación”.

Teresa Izquierdo, representante Comunidad de Organizaciones Solidarias:

«Esta formación de los equipos técnicos es un hito  crucial en el proceso de mejoramiento de la calidad en que estamos empeñados para asegurar una experiencia amorosa y reparadora para los niños, niñas y adolescentes que están en las distintas residencias y sus familias. La formación y compartir las buenas prácticas juntos permitirá transformar en serio el sistema de protección”.

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