Noticias

EDITORIAL: LA VUELTA A CLASES 2021 EN LAS RESIDENCIAS

A pocos días de que se inicie el año escolar, aún se discute entre el colegio de profesores y el ministerio de educación la forma en que  los escolares participarán de las clases. Al parecer será una combinación entre la presencialidad con la educación a distancia. Serán los apoderados quien tomen la decisión de si sus hijos van o no a la modalidad presencial,  pero como dijo el ministro de educación “todo esto será sólo posible si el colegio está disponible y con sus profesores preparados”.

Si le preguntáramos a los niños y niñas de nuestras residencias, quienes han estado todo el año con un sistema a distancia, no hay duda que espontáneamente preferirían volver a clases presenciales. Para ellos y ellas ha sido tremendamente duro el encierro, además de ser una gran desventaja, seguir las materias en forma no presencial. Los computadores no son suficientes y el acompañamiento a cada niño o niña es imposible, porque en una residencia el personal no cumple las tareas de acompañamiento escolar. Se necesitarían voluntarios de apoyo, como ha sido en algunos casos, que estén todo el año acompañando las tareas escolares.

Es otra desventaja entonces, en la que se encuentra el sistema residencial de niños y niñas vulnerados, en quienes por supuesto no se piensa en la toma de decisiones. Las residencias no son una escuela, tampoco se puede recibir personas ajenas a ella para que puedan apoyar, por lo que para los más pequeños es imposible estar al día con sus deberes.

Nuevamente es la solidaridad en la forma de un voluntariado de apoyo escolar en cada ciudad, la que hará posible que nuestros beneficiarios, que viven en distintas residencias de nuestra institución a lo largo de Chile, no sigan siendo víctimas de una discriminación que la opinión pública ni siquiera conoce.

Quizás como cristianos tenemos una especial motivación para ejercer en esta Cuaresma que ha comenzado actos de amor y solidaridad con los más vulnerados, ofreciéndoles nuestro apoyo, ya sea en forma presencial o a distancia. Los invito a todos a vivir estos días de preparación a Semana Santa con la mejor actitud de ayuda al  más necesitado.

Padre Francisco Pereira O.

Director Pastoral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *