Noticias

El día del niño desde la mirada de Jesús

Vivimos en una sociedad, a nivel mundial, en donde hay muchas vulneraciones a los derechos fundamentales del niño (a), expresados en la Convención de los Derechos del Niño , tales como, la no discriminación, el derecho a  pensar qué es lo mejor para ellos,  el derecho a la vida y a un desarrollo adecuado, o el derecho que tienen a ser escuchados, o por ultimo a una vivienda digna, entre muchos otros derechos.. Pensemos hoy en Chile en aquellos niños y niñas que no pueden crecer en una familia, donde tengan un ambiente idóneo a su desarrollo y a su maduración afectiva.

Como cristianos, y desde María Ayuda, es una obligación, por fidelidad al Evangelio, no contentarnos con caer solo en lo que la sociedad de consumo nos ofrece para ellos, sino plantearnos la pregunta de fondo del amor: optar por Cristo es optar por una mirada diferente hacia el mundo, también hacia los niños.

Cuando Jesús dice, “dejen que los niños vengan a mí y no se lo impidan, porque de los que son como ellos es el reino de Dios. hay una valoración del alma de niño. Es decir, ellos tienen una mentalidad especial para captar el mundo de la fe, y eso lo experimentamos día a día cuando les enseñamos a incorporar a Jesús o la Virgen en su mundo. Cuantos adultos rompen con tan solo una palabra ese mundo del niño, porque no se ponen en su lugar.

¿O qué significa la respuesta de Jesús a los discípulos cuando le preguntan, quien es el más grande en el Reino de los cielos? Y Jesús llama a un niño y coloca en medio de ellos y les dice: “les aseguro, que, si no cambian y vuelven a ser como niños, no podrán entrar en el reino de los cielos. El que se hace pequeño como este niño, ese es el más grande en el reino de los cielos, y el que recibe en mi nombre a un niño, a mí me recibe.”

Por eso, al celebrar el día del niño, pensemos en como nosotros, los adultos, cuidamos, valoramos, protegemos, no solo a nuestros propios niños, sino a todos los que son parte de esta patria chilena.

En María Ayuda nos toca trabajar en resguardar la dignidad de los niños que han sido vulnerados en sus derechos, pero todos, desde cualquier lugar podemos ayudar a cumplir estas sentencias de Jesús con respecto a los pequeños.

Padre Francisco Pereira
Director Pastoral