Programas Sociales


Seleccione una ciudad
Valparaíso
Centro de Acogida para Madres Adolescentes “María del Puerto Claro”

Dirección: Pasaje La Quinta #28 con Av. Argentina, Valparaíso, Chile.
Teléfono: +56 228959272
Contacto: María Teresa Morand, Directora Programa.
Mail: maria.morand@mariaayuda.cl

El Centro de Acogida “María del Puerto Claro”, fue fundado originalmente en la ciudad de Viña del Mar, en el año 2003, sin embargo, con el correr del tiempo y por diversos factores, se instaló definitivamente en un céntrico espacio de Valparaíso.

Actualmente el centro acoge a 20 madres adolescentes, junto a sus hijos lactantes y bebés hasta los dos años de edad, brindando un espacio de apoyo, contención y preparación orientados al desarrollo de su maternidad y la crianza de sus hijos, abarcando contenidos afectivos, psicológicos, espirituales, educacionales, de salud, entre otros, mediante talleres técnicos y de desarrollo personal. Es un espacio en donde las jóvenes pueden permanecer durante el día, cuando no están en sus respectivos establecimientos educacionales, razón por la cual reciben apoyo escolar; y para aquellas que no están escolarizadas es posible acceder a algunos beneficios, como almuerzo y apoyo económico para movilización.

valpo1

Dado lo anterior, es que uno de sus principales objetivos es promover el vínculo afectivo entre madre e hijo, desarrollando sus competencias y trabajando directamente con las familias de estas madres adolescentes, prestado apoyo psicosocial para generar instancias que favorezcan su reinserción escolar y social.

Un equipo profesional interdisciplinario diseña e implementa un plan de intervención específico para cada adolescente y su hijo/a, entre los que se cuentan: una directora, terapeuta ocupacional, una secretaría administrativa, una dupla sicosocial, junto a una Educadora de Trato Directo (ETD), una Educadora de Párvulos y cuatro Técnicas de Párvulos, encargadas del cuidado diario de las niñas, quienes trabajan con las adolescentes antes, durante y después del parto. Además, los lactantes y bebés cuentan con una Sala Cuna, con supervisión de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), en donde se les entrega atención particular según sus necesidades, se evalúa su desarrollo psicomotor y se promueven instancias de estimulación temprana en el ambiente propicio.

valpo5 valpo2

Este sistema ha dado muy buenos resultados en la Región de Valparaíso, siendo a la fecha la única oferta programática con las características anteriormente mencionadas, y que cuenta con financiamiento y administración directa de María Ayuda, puesto que no recibe subvención SENAME.

Es dable destacar, que la espiritualidad como pilar fundamental de la Corporación María Ayuda tiene el apoyo del Santuario de Schoenstatt de la ciudad de Valparaíso, entendiéndose esta obra como un fruto apostólico y social del movimiento de Schoenstatt.

valpo6 valpo4

Consejo

Presidente:

  • Pablo González

Consejeros:

  • Marcos Leiva
  • Mónica Aldoney
  • María Soledad Rodríguez
  • María Angélica Zahr
  • Helga Behrend
  • Rafael Loredo
  • Alejandro Gómez
  • Pablo Young Gómez
  • Ignacio Serrano
  • Claudio Muzio

Volver al Inicio

Programas de esta zona





Marcas que nos apoyan

---------------------------

  logo-scotiapreunichervalifeAGUASenjoyianzalogo-cnlogo-sklogo-aaskacherslogo-sony