Programas Sociales


Seleccione una ciudad
San Felipe
Hogar Residencial de Madres Adolescentes “Nuestra Señora de La Visitación”

Dirección: Guillermo Echeverría #417, San Felipe, Chile.
Teléfono: +56 34 234 57 72 
Contacto: Melinka Martínez, Directora Programa
Mail: milenka.martinez@mariaayuda.cl

Fundado en 2011, este hogar responde al aumento de adolescentes embarazadas de la V Región Cordillera y atiende también a jóvenes de otras localidades.

san felipe

En la actualidad acoge a 11 madres adolescentes y sus hijos e hijas, que producto de una grave vulneración de sus derechos y debido a una decisión judicial son separadas de su familia de origen.

Para procurar el mayor amparo a las adolescentes y a sus niños/as nacidos o en gestación,  el Hogar “Nuestra Señora de la Visitación” les proporciona una residencia en la que reciben abrigo, alimentación, recreación, estimulación temprana, apoyo afectivo, psicológico y espiritual, acceso a la educación, salud, y servicios necesarios para su bienestar y desarrollo.

san fe 1 san fel 2

La espiritualidad, pilar fundamental para la Corporación María Ayuda, tiene el apoyo del Santuario de Schoenstatt de la ciudad de San Felipe, el cual se encuentra ubicado en la localidad del Almendral, utilizándose este espacio como un lugar de encuentro para quienes son parte de la Residencia.

Esta obra social se entiende como un fruto apostólico y social del movimiento de Schoenstatt.

Por otra parte, el hogar busca promover el vínculo afectivo entre madre e hijo/a, desarrollando sus competencias maternas, y proporcionando apoyo psicosocial y educativo a las madres adolescentes que favorezcan el ejercicio del rol; además se realizan acciones que beneficien su reinserción escolar.

También se realiza un trabajo con  los lactantes, evaluándose su desarrollo psicomotor y de salud física, promoviéndose instancias de estimulación precoz en un ambiente propicio donde el cariño y el buen trato están en la base de la relación.

En paralelo se trabaja junto con las familias de las adolescentes, esto con el objetivo de restaurar y fortalecer los vínculos entre ellos y lograr la reinserción junto a su hijo/a en su familia de origen. En los casos en que no existan adultos protectores significativos, se prepara a las adolescentes para la vida independiente junto a sus hijo/as, cuando cumplan la mayoría de edad.

Un equipo profesional interdisciplinario diseña e implementa un plan de intervención específico para cada adolescente y su hijo/a. El equipo de trabajo está compuesto por: una directora, una secretaría administrativa, una dupla psicosocial, y once Educadoras de Trato Directo (ETD) quienes ejercen su labor en turnos de tres durante el día y dos durante la noche.

Todo el equipo de trabajo trabajan con las adolescentes, apoyándolas en todo lo necesario antes, durante y después del parto, acompañando el proceso de la crianza.


Consejo

Presidenta:

  • Angelina Bacigalupo

Consejeros:

  • Constanza Olsen
  • Soledad Mardones

Volver al Inicio

Programas de esta zona





Marcas que nos apoyan

---------------------------

  logo-scotiapreunichervalifeAGUASenjoyianzalogo-cnlogo-sklogo-aaskacherslogo-sony