maltrato-maria-ayuda
En Chile, tres de cada cuatro niños son maltratados

Realidad del Maltrato Infantil en Chile

El maltrato infantil constituye una preocupación mundial. Las cifras son alarmantes y dan cuenta de que el fenómeno está presente en todos los niveles socioeconómicos, religiones, culturas y países, sin importar su grado de desarrollo.

La UNICEF estima que en América Latina existen, por lo menos, 6 millones de niños maltratados severamente, de los cuales 85 mil mueren anualmente a consecuencia de la violencia.

En Chile, tres de cada cuatro niños son maltratados. Demostrando estos altos niveles de maltrato infantil en nuestro país, el último estudio realizado por la UNICEF en el año 2006, arrojó que sólo el 24,7% de los niños encuestados dijo no sufrir ningún tipo de violencia al interior de su hogar.

Un 75,3% de los niños y niñas recibe algún tipo de violencia:

  • 21,4% violencia psicológica: El papá o mamá le dice que no lo quiere, lo encierra, le insulta o dice garabatos, se burla frente a terceros, lo amenaza con golpearlo o tirarle algún objeto.
  • 27,9% violencia física leve: Le tira el pelo o las orejas, lo empuja o zamarrea, le da cachetadas o palmadas, lo patea o muerde.
  • 25,9% violencia física grave: Lo quema con algo, lo golpea o trata de golpearlo con objetos, le da golpizas, lo amenaza con cuchillos o armas, lo agrede con cuchillos.

 

Abuso sexual en el país

Según estimaciones del Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS), en Chile se producen 20.000 delitos por abuso sexual al año.

Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones de Chile, anualmente solo se denuncian cerca de 4 mil 500 de este tipo de delitos.

Para hacernos una idea de la real magnitud de estas cifras, de las más de 1.400 querellas que tramita actualmente el Servicio Nacional de Menores (Sename) por maltrato infantil, más de un 80% corresponde a abusos sexuales.

Según estadísticas del Sename, 74% de los delitos sexuales que ocurren en el país se cometen contra menores de 18 años, de los cuales, 83,7% son contra niñas. A eso se suma que por cada caso que se denuncia hay seis que no lo hacen, un hecho que da cuenta de la magnitud del problema.

Sobre la relación víctima-victimario, los datos recogidos por el Servicio Médico Legal entre 2000 y 2002, muestran que en el 79.9% de los casos, el agresor sexual es un conocido de la víctima. De ese total, el 44.1% corresponde a familiares.

 

¿Cuánto cuesta sacar a un niño del maltrato?

El Gobierno, a través del Servicio Nacional de Menores (Sename), realiza aportes mensuales equivalentes al 37% de lo que le cuesta a María Ayuda acoger a un niño/a vulnerado en sus derechos.

El acompañar a un menor que ha sufrido algún tipo de maltrato y sacarlo adelante, tiene un valor de $450.000 pesos mensuales aproximadamente. De este total, sólo $170.000 son cubiertos por el Estado, en por esto que nuestra  institución busca recursos a través de sus productos y de alianzas comerciales.

Es importante considerar que la cifra presentada incluye gastos más allá de las necesidades básicas; entre estos, por ejemplo, están las redes de apoyo sicológico, movilización y esparcimiento tanto para ellos como para sus familias.

 

Volver al Inicio