Programas Sociales


Seleccione una ciudad
Rancagua
Hogar Residencial de Niñas y Adolescentes "Catalina Kentenich”

Dirección: Gobernador Pedro de los Álamos # 580, Población Manso de Velasco, Rancagua, Chile.
Teléfono: +56 72 295 52 08
Contacto: Angela Concha, Directora del Programa.
Mail: angela.concha@mariaayuda.cl 

Este programa fue traspasado a María Ayuda en 2011. Su nombre es en memoria de la madre del Padre José Kentenich, fundador del Movimiento de Schoenstatt.

NIÑAS RANCAGUA

El Hogar Catalina Kentenich, acoge a 32 niñas y adolescentes, entre 6 y 18 años, separadas de su familia de origen por un fallo judicial, tras evidenciar una grave vulneración de sus derechos. La permanencia de las niñas en el hogar debiera ser transitoria.

page-rancagua  ETDs RANCAGUA

En esta residencia las niñas encuentran alimentación, abrigo, recreación, apoyo afectivo y psicológico, acceso a la educación, salud y servicios necesarios para su bienestar y desarrollo.

La atención psicosocial que reciben en este hogar las niñas y adolescentes, busca restituirles en el mínimo tiempo posible su derecho a vivir en una familia definitiva. Pero mientras las niñas permanecen en este entorno, reciben espacios formativos de vida familiar, apoyo afectivo y espiritual, contención del estrés que supone la separación de su familia de origen.

La espiritualidad, pilar fundamental para la Corporación María Ayuda, tiene el apoyo del Santuario de Schoenstatt de la ciudad. Esta obra social se entiende como un fruto apostólico y social del movimiento de Schoenstatt.

En paralelo se trabaja junto con las familias de las niñas, para restaurar y fortalecer los vínculos entre ellos y así prevenir que la vulneración se repita. En los casos en que no existan adultos significativos protectores, se prepara a las niñas para la vida independiente, cuando cumplan la mayoría de edad.

Un equipo profesional interdisciplinario diseña e implementa un plan de intervención específico para cada niña, que considera un ámbito personal, otro familiar y otro contextual. Este equipo lo componen una directora, secretaria, 2 duplas psicosociales, psicopedagoga, encargada de salud y manipuladoras de alimentos.


Consejo:

Presidente:

  • Cristóbal Pereira

Consejeros:

  • Roberto Alliende
  • Ube de Díaz
  • María de los Ángeles Alcalde
  • Isabel Margarita Opazo
  • Alejandro Garnham
  • Pablo Zorzano
  • Josefina Riesco
  • Luis Hernán Lira
  • Paulina Saenger

Volver al Inicio

Programas de esta zona





Marcas que nos apoyan

---------------------------

  logo-scotiapreunichervalifeAGUASenjoyianzalogo-cnlogo-sklogo-aaskacherslogo-sony