2017-03-14-PHOTO-00000024

Noticias

La importancia de aprovechar el tiempo de vacaciones


Las vacaciones son el periodo donde se hace un alto a la rutina del trabajo diario y se reponen las energías necesarias para afrontar el resto del año. Para lograr que ese agradable lapso de tiempo sea aún más provechoso, hay varias fórmulas. La asistente social del Hogar para Madres Adolescentes Navidad de Temuco, Alejandra Soto habla de su experiencia y entrega algunas sugerencias.

 ¿Cómo son tus vacaciones? ¿Cómo las programas?

Las programo con mi marido, mis hijos, mi suegra y mis cuñadas. Así, somos nueve los que salimos juntos. Considero que para poder descansar realmente hay que desconectarse y por eso vamos a acampar, sin tecnología y en contacto con la naturaleza. En ese ambiente más rústico hacemos caminatas, conversamos, canturreamos en una fogata, hacemos asados y nos unimos como familia. Disfrutamos mucho más que en una cabaña, donde las rutinas se asemejan a las que tenemos en casa durante el año. Para que salga todo bien hay que planificarlas y llevar todo lo que se requiere.

¿Qué deben hacer las personas para tener vacaciones así de exitosas?

Planificarlas bien, asegurarse de tener un buen clima, buscar un lugar cómodo donde se pueda disfrutar y descansar, desconectarse de la rutina, respetar los intereses de todos y que sea acorde al presupuesto con el que se cuenta. Como salimos de vacaciones en grupo, es importante llegar a un consenso y tomar la mejor decisión para definir el destino de nuestras vacaciones, para esto una de las forma es negociar con todos los integrantes del grupo y buscar alternativas y escoger lo que la mayoría decide.

En tu opinión, ¿son mejores las vacaciones largas o más bien cortas?

Personalmente prefiero tomar dos semanas en el verano y dejar una para el invierno porque considero que es necesario hacer un descaso en esas fechas para coincidir con las vacaciones de los niños. Así se pueden organizar panoramas con ellos y llegar con las pilas recargadas para enfrentar el segundo semestre del año.

¿Cómo se puede estimular las vacaciones de las madres adolescentes?

Lo que se hace en la actualidad es realizar salidas por el día, por ejemplo a la piscina durante el verano. Aun así creo que sería bueno planificar durante el año salidas que constaran de más días y donde se puedan trabajar varios aspectos con ellas como la colaboración y la organización en otro contexto diferentes a la residencia, esto de acuerdo a los intereses de las adolescentes. Además podrían conocer otros lugares distintos a la ciudad donde viven. Cuando viven esa experiencia, he observado que disfrutan mucho y se les ve muy contentas.

¿Cuán importante es que los colaboradores que trabajan con niños y adolescentes tomen sus vacaciones?

Es vital que las tengan vacaciones y que retomen sus funciones mas descansados, porque las temáticas con las que trabajamos son bastantes complejas y generan desgaste en los funcionarios. Es necesario ejecutar el trabajo con una buena disposición, y en la medida de lo posible libre de estrés, por lo que las vacaciones ayudan a esto. Siento que las vacaciones son una necesidad básica y tanto los colaboradores y adolescentes deben contar con espacios que les permitan recrearse, descasar de la rutina y disfrutar en un espacio diferente al habitual.

 

2017-03-14-PHOTO-00000026 2017-03-14-PHOTO-00000025 2017-03-14-PHOTO-00000023 2017-03-14-PHOTO-00000021