a
Nuestra historia

De un anhelo del Padre Hernán a la expansión por Chile y el mundo 

Hace dos décadas, la prostitución infantil era un tema tabú. En esa época, las niñas víctimas de maltratos no contaban con ningún tipo de ayuda y el abuso sexual que sufrían era un hecho que vivía en la oscuridad. La fuerte crisis económica de los ochenta hizo que éste y otros fenómenos sociales se agravaran aún más, hasta que la visión del Padre Hernán Alessandri y la solidaridad de un grupo de familias dieron vida a María Ayuda, lo que permitió que estas niñas recuperaran su dignidad.

María Ayuda es una fundación sin fines de lucro que lleva más de 25 años trabajando con niños, niñas y familias en riesgo social, en muchos casos víctimas de maltrato y abuso sexual. Hoy emplea a 150 personas contratadas a nivel nacional, cuenta con más de 200 voluntarios, 20 programas sociales y actualmente atiende a 1.700 niños, niñas y sus familias.

Los comienzos de la fundación se remontan al año 1983, cuando el sacerdote de la comunidad de los Padres de Schoenstatt, Hernán Alessandri Morandé, desarrollaba su labor pastoral en el trabajo con familias. Sin embargo, no podía dejar de estar impactado por los comentarios que recibía sobre niñas que se prostituían, incluso a la luz del día, en el sector de la rotonda que en ese tiempo existía en la intersección de Vicuña Mackenna y Américo Vespucio.

El Padre Hernán sabía que alguien debía hacer algo por ellas y que el Estado no contaba con la capacidad necesaria para atender problemas tan específicos, condición que era aún más fuerte en los tiempos de la crisis financiera de comienzos de los ochenta. Por ello, decidió recurrir a la solidaridad de la sociedad civil  y convocó a un grupo de familias para que le ayudaran a establecer la primera casa de acogida para estas niñas. A partir de allí, desarrolló un modelo pedagógico para trabajar con ellas, basado en tres pilares:

-           Restaurar su dignidad perdida.

-           La experiencia de hogar y de familia.

-           Pedagogía de los vínculos: relaciones sanas consigo mismos, con los demás y con Dios.

En un principio, los aportes monetarios venían de las propias familias y de otros voluntarios. Luego, gracias a la donación de un amplio terreno en Maipú y de los contactos hechos por el sacerdote, se creó una villa con 8 casas equipadas donde se acogía a 9 niñas en cada una. Allí, un grupo compuesto por psicólogos, asistentes sociales y educadores, se encargaría de contener las necesidades psicológicas, intelectuales y físicas de las menores.

María Ayuda fue creciendo y ampliando su acción hacia niños y niñas, en Santiago y otras ciudades de Chile, a través de distintos tipos de programas sociales (hogares, casas de acogida, centros de atención, educación).  Con el nuevo siglo, la Corporación extendió su labor  también hacia fuera del país.

 

Los hitos de María Ayuda 

1983 

Desde el Santuario de Schoenstatt, el Padre Hernán Alessandri creó el Centro de Información Social para ayudar a orientar a las personas más necesitadas en momentos de seria crisis económica. 

Al constatar la situación de riesgo social y moral de muchas niñas, el Padre Alessandri concibió y puso en marcha la idea de apoyarlas a ellas y sus familias en pro de su dignificación. 

1984

Se creó los primeros hogares para niñas en las comunas de La Pintana, Padre Hurtado y Talagante. 

1985

Nació el Centro Cafam que concentró actividades de capacitación y servicios de apoyo a las familias (talleres - policlínico y atención a la comunidad). 

1988

Inauguración de Villa Santa María de El Bosque, en Maipú, con ocho hogares de vida familiar para 9 niñas en riesgo social y moral cada uno, con el apoyo de la Fundación Pro-Niños Pobres de Luxemburgo, gobierno de Luxemburgo y aportes privados. 

1989

En la línea de acoger a niños y niñas en situaciones de desvalimiento, se creó el hogar para niños enfermos de cáncer, que deben viajar a Santiago desde diferentes regiones del país para recibir su tratamiento oncológico. 

1990

Con una nueva década, María Ayuda se expandió a regiones.  Se creó un Hogar en Penco - Concepción para acoger a niños en riesgo social.  

1992

Centro de capacitación en Maipú para atender a las niñas del hogar Villa y la comunidad de El Bosque.

Comenzó un segundo gran sueño del Padre Hernán: la construcción del Centro Educacional Familiar (CEF), un espacio de atención integral a las familias con el fin de prevenir el maltrato y otras situaciones de riesgo.  Ese año, se compró el terreno en Puente Alto y se sembró un sueño que se haría realidad con Dios y la Virgen. 

1995

Casa de acogida en Penco (Concepción) para trabajar con el niño y su familia en su medio natural.

Se inauguró la capilla El Señor de la Misericordia, primer subproyecto del Centro Educacional Familiar (CEF) de Puente Alto. Su creación está orientada a realizar actividades pastorales a la comunidad. 

1996

Bendición de la nueva casa del hogar oncológico en Ñuñoa, bautizada “Casa Felipe Rivera”. 

1997

Inauguración del Centro Comunitario, del Centro Educacional Familiar. Es un centro de atención social que ofrece talleres de capacitación y desarrollo personal a las familias del sector. 

Creación del Policlínico del Centro Educacional Familiar. Con la ayuda de la Hermandad de Dolores, ofrece atención de salud a niños y adultos de escasos recursos. 

1998

Se creó la nueva sede para Capacitación y Familia (Cafam), con espacios suficientes para el desarrollo de talleres y atención a las familias. 

Se inauguró las Multicanchas del Centro Educacional Familiar, que ofrecen a la comunidad instancias de prácticas deportivas. 

El Padre Hernán Alessandri, fundador de María Ayuda, cayó postrado producto de una enfermedad degenerativa. 

2001

Inauguración del jardín infantil “Casa Belén” del Centro Educacional Familiar para recibir a niños pre-escolares de escasos recursos. 

María Ayuda expandió su acción en la región del Biobío y se inauguró la casa de acogida para preescolares "Pequeño Belén" en Los Ángeles.  

Inauguración del Colegio Padre José Kentenich, cuarto subproyecto del Centro Educacional Familiar. Ofrece educación de calidad gratuita, de prekinder a 4º medio, a 1.100 niños y niñas del sector Carol Urzúa de Puente Alto. 

2002

María Ayuda Viña del Mar comenzó su acción con el proyecto casa de acogida para jóvenes embarazadas 

Con el apoyo de la Municipalidad de Puente Alto, como nuevo proyecto del Centro Educacional Familiar, se crea la escuela de adultos “Padre Hernán Alessandri”. 

2003

En Temuco, abrió sus puertas un hogar residencial para jóvenes embarazadas. 

El Padre Francisco Pereira Ochagavía asumió como nuevo director pastoral de María Ayuda, por encargo de la comunidad de los Padres de Schoenstatt y en respuesta a la larga enfermedad del fundador Padre Hernán Alessandri. 

2004

El programa Acógeme de la fundación Naim se unió a los programas sociales de María Ayuda.  Así, se incorporaron a nuestra Corporación dos casas de acogida para niños y niñas en riesgo social, una en La Granja y otra en Curicó. 

La Corporación comenzó su acción internacional, con el hogar residencial para jóvenes e inmigrantes embarazadas en Madrid, España. 

Inauguración del hogar de niñas en Concepción 

2005

Con el hogar para niñas en Curicó, María Ayuda continúa su fuerte expansión nacional. 

Se inauguró un hogar residencial para jóvenes embarazadas en Concepción. 

María Ayuda se transformó en organización colaboradora del Sename (Servicio Nacional de Menores). 

2006

María Ayuda profundizó su especialización en temas de maltrato infantil e inauguró el centro de atención especializada para niños, jóvenes y familias “Rayún”, ubicado en Puente Alto. 

María Ayuda se expandió hacia el norte del país, con el hogar para niñas “Santa María de la Esperanza” en Iquique. 

2007

María Ayuda llegó a África. Bajo el nombre Marya Arafasha en Burundi, comenzaron dos proyectos: un programa de apadrinamiento de niños desde Chile y una casa de acogida para niños y jóvenes en situación de calle. 

Inauguración de “La casa de la Fran”, una casa de acogida en Puente Alto para niños y niñas. 

En Antofagasta, empezaron a funcionar los hogares para niñas y niños “Bárbara Kast” y “Mario Hiriart”, respectivamente. 

Asimismo, en Los Ángeles comenzaron los hogares para niños y niñas “Padre Hernán” y “Santa María de Los Ángeles”, respectivamente. 

El 18 de diciembre murió el Padre Hernán Alessandri, fundador de María Ayuda. 

Primeras acciones pastorales y apostólicas, bajo el nombre de María Ayuda, en Lima, Perú y Lisboa, Portugal.

2008

Se restituyó la dirección social de María Ayuda que había estado cerrada por algunos años. 

La Corporación celebró 25 años de vida.

 

a
 
 
a Misión y visión
Dignificar a las niñas y niños más desvalidos y fortalecer sus familias.
[más]

a Nuestro fundador
El Padre Hernán Alessandri Morandé fundó María Ayuda en 1983.
[más]

a Nuestra espiritualidad
Con la Virgen María, desde el Santuario de Schoenstatt, basados en la espiritualidad del Padre José Kentenich.
[más]

a Información financiera
María Ayuda muestra abiertamente sus cifras e inversiones.
[más]

a Nuestros colaboradores
Empresas aliadas nos ayudan en nuestra labor.
[más]

a Nuestra historia
Desde 1983, María Ayuda ha trabajado para reparar y prevenir el maltrato infantil.
[más]

 
a
    © 2008 MARIA AYUDA : Home : Ayúdenos : Contáctenos : Trabaja con nosotros   Donación Online
potenciado por SKM-ISA