Programas Sociales


Seleccione una ciudad
Iquique
Hogar Residencial de Niñas y Adolescentes “Nuestra Señora de la Esperanza”

Dirección: Pasaje Miramar #3510, esquina Calle Caleta Río Seco, Iquique, Chile.
Teléfono: 57 2576695 / 57 2576759
Contacto: Paola Arias, Directora Programa.
Mail: paola.arias@mariaayuda.cl

Este hogar residencial opera a cargo de María Ayuda desde el 2006. Después de varios años de arriendo en diversos  puntos de la ciudad, se construyó en un excelente barrio, en  un terreno dado en comodato por la Municipalidad local,  un conjunto habitacional de cuatro casas hermosas con un importante aporte de la Minera Cerro Colorado.

Su nombre surge en honor a la actitud de la Virgen María, madre de Jesús, que se trata de entregar a las beneficiarias de la Obra de María Ayuda.

Hoy el hogar acoge a 30 niñas y adolescentes, entre 4 y 18 años, quienes al sufrir una grave vulneración de sus derechos y debido a una decisión judicial, han debido ser separadas de su familia de origen.

Aquí las niñas han encontrado una residencia, donde reciben abrigo, alimentación, recreación, estimulación precoz, apoyo afectivo, psicológico y espiritual, acceso a la educación, salud y servicios necesarios para su bienestar y desarrollo, lugar donde debieran permanecer en promedio de 2 a 3 años, prolongables en caso de ser necesario.

iquique 2 iquique 3 iquique 4

La espiritualidad, pilar fundamental para la Corporación María Ayuda, tiene el apoyo del Santuario de Schoenstatt de la ciudad. Esta obra social se entiende como un fruto apostólico y social del movimiento de Schoenstatt.

Con el objetivo de restituir en el menor tiempo posible su derecho a vivir en una familia definitiva, el hogar brinda atención psicosocial a las niñas, y les entrega espacios formativos de vida familiar y apoyo afectivo, donde se incorpora la contención del estrés que supone la separación de ellas de su familia de origen.

Un equipo profesional interdisciplinario diseña e implementa un plan de intervención específico para cada niña, que considera un ámbito personal, otro familiar y otro comunitario. Se compone de: una directora, secretaría administrativa,  una dupla psicosocial, junto al grupo de educadoras (es) de trato directo (ETD) que tienen el cuidado diario de las niñas.

Además en este Hogar se cuenta con una Encargada Comercial y una de Administración y Finanzas.

Se trabaja junto con las familias de las niñas, para restaurar y fortalecer los vínculos entre ellos y así prevenir que el maltrato se repita. En los casos en que no existan adultos significativos protectores, se prepara a las niñas para la vida independiente, cuando cumplan la mayoría de edad.


Consejo

Presidente:

  • Miguel Ángel Escobar

Consejeros:

  • Renata Rioseco
  • Giorgi Giannoni
  • Lucía Theodulozo
  • Santiago Estay
  • Miriam Rojas
  • José Oñate
  • María Verónica Frías
  • Victor Giannoni
  • Juanita Grimaldi
  • Pablo González
  • Alicia Rojas

Volver al Inicio

Programas de esta zona





Marcas que nos apoyan

---------------------------

  logo-scotiapreunichervalifeAGUASenjoyianzalogo-cnlogo-sklogo-aaskacherslogo-sony