Programas Sociales


Seleccione una ciudad
Curicó
Hogar Residencial de Niñas y Adolescentes “Lontué una Esperanza”

Dirección: Camino Santa Lucia s/n, Lontué, comuna de Molina, Curicó, Chile.

Teléfono: +56 75 247 15 74 – +56 9 4435 7695 – +56 9 7989 5464

Contacto: Alicia Valencia, Directora Subrogante del programa.

Mail: alicia.valencia@mariaayuda.cl 

El nombre de este hogar – a cargo de María Ayuda desde 2005-  apela a la esperanza que la Corporación promueve a favor de la dignificación de las niñas de Lontué, que han sido víctimas de violencia física-psicológica, y abandono. Aquí se acoge a 38 niñas y adolescentes, de entre 6 y 18 años, quienes a raíz de la grave vulneración de sus derechos y como consecuencia de una decisión judicial, han debido ser separadas de su familia de origen.

A todas estas niñas se les provee de una residencia en la que reciben acogimiento, amor, alimentación, abrigo, recreación, apoyo afectivo, psicológico y espiritual, acceso a la educación, salud y servicios necesarios para su bienestar y desarrollo.

curico web

La espiritualidad, pilar fundamental para la Corporación María Ayuda, tiene el apoyo del Santuario de Schoensstatt de la ciudad. Esta obra social se entiende como un fruto apostólico y social del movimiento de Schoenstatt.

Y a fin de reconstruir en el menor tiempo posible en las niñas y adolescentes su derecho a vivir en una familia definitiva, el hogar les brinda atención psicosocial. De esa forma, la permanencia de las niñas es transitoria.

Un equipo interdisciplinario de profesionales diseña e implementa un plan de intervención específico para cada niña, que considera un ámbito personal, otro familiar y otro contextual.

El equipo se compone de: una directora, secretaría administrativa,  dos duplas psicosociales, nutricionista, junto al grupo de educadoras (es) de trato directo (ETD) que tienen el cuidado directo de las niñas.

Además en este Residencia se cuenta con una Encargada Comercial y una de Administración y Finanzas.

Espacios formativos de vida familiar y apoyo afectivo, es el ambiente que predomina en este hogar, donde además se incorpora la contención del estrés que supone la separación de las niñas de su familia de origen. Asimismo, se trabaja junto con las familias de las niñas, para restaurar y fortalecer los vínculos entre ellos y así prevenir que el maltrato se repita. Y en los casos en que no existan adultos significativos protectores, se prepara a las niñas para que realicen una vida independiente, cuando cumplan la mayoría de edad.

Al alero de este hogar surge una casa residencial en la ciudad de Curicó, llamada “Nuevo Belén” para adolescentes que se preparan para la vida independiente (para ocho niñas). Donde se encuentran niñas que no tienen proyección de egreso, se trabaja una serie de elementos para proveer su desarrollo de la vida adulta e independiente.

 

Marcas que  apoyan nuestra filial

 

234


Consejo:

Presidente:

  • Marcos Pereira González

Consejeros:

  • Marcela Hojas
  • Segundo Hojas
  • Sergio Herrera
  • Viviana Hofmann
  • Cristian Parker
  • Eliana Sánchez
  • Oscar Matus
  • Mirta Burdiles
  • Juan Carlos Villalobos
  • Alicia Valencia
  • Elizabeth Caro
  • Rodrigo Julio

Volver al Inicio

Programas de esta zona





Marcas que nos apoyan

---------------------------

  logo-scotiapreunichervalifeAGUASenjoyianzalogo-cnlogo-sklogo-aaskacherslogo-sony