Programas Sociales


Seleccione una ciudad
Antofagasta
Hogar Residencial de Niñas y Adolescentes “Bárbara Kast”

Dirección: Av. Pedro Aguirre Cerda #11225, Antofagasta, Chile.
Teléfono:  +56 55 242 31 10 (oficina) /  +56 55 242 31 11 (Hogar)
Contacto: Paola Ferreira,  Directora Programa
Mail: paola.ferreira@mariaayuda.cl

Esta residencia lleva el nombre de una joven que perteneció al movimiento apostólico de Schoenstatt, que fue ejemplo de espiritualidad y que murió a los 18 años en un trágico accidente de tránsito en 1968.

ANTOFAGASTA

 

Bajo el alero de María Ayuda, BHP Billiton (Minera Escondida) construyó una hermosa casa en la zona norte de Antofagasta que acoge a las niñas y adolescentes de la zona.

Bárbara Kast acoge a 20 niñas y adolescentes, entre 6 y 18 años que, producto de grave vulneración de derechos y debido a una decisión judicial, deben ser separadas de su familia de origen.

anto 2 ant

Proporciona a las niñas y adolescentes un hogar familiar en el que reciben alimentación, abrigo, recreación, apoyo afectivo, psicológico y espiritual acceso a educación, salud y servicios necesarios para su bienestar y desarrollo.

La espiritualidad, pilar fundamental para la Corporación María Ayuda, tiene el apoyo del Santuario de Schoenstatt de la ciudad. Esta obra social se entiende como un fruto apostólico y social del movimiento de Schoenstatt.

Asimismo, a las niñas durante la permanencia transitoria se les brinda atención psicosocial para restituir en el menor tiempo posible su derecho a vivir en una familia definitiva.

El tiempo de permanencia de las niñitas está determinado por muchos factores: nivel de daño presente en la niña, despeje de red familiar habilitable para el trabajo de reinserción familiar y habilitamiento propiamente tal. El tiempo de respuesta de la familia en el proceso es crucial en el tiempo de reinserción.

Además, el hogar les entrega espacios formativos de vida familiar y apoyo afectivo, donde se incorpora la contención del estrés que supone la separación de las niñas de su familia de origen.

Paralelamente se trabaja junto con las familias de las niñas, para restaurar y fortalecer los vínculos entre ellos y así prevenir que el maltrato se repita. Y en los casos en que no existan adultos protectores significativos, se prepara a las niñas para la vida independiente, cuando cumplan la mayoría de edad.

Para cada niña y adolescente, un equipo profesional interdisciplinario diseña e implementa un plan de intervención específico, que considera un ámbito personal, otro familiar y otro contextual.

El equipo  se compone de Directora Social, Dupla sicocosocial, Psicóloga Terapeuta Familiar, Directora Comercial y Administrativo, Administrativo Contable, Educadoras de Trato Directo y Chofer.

Marcas que  apoyan nuestra filial


Consejo

Presidente:

  • Hugo Thenoux Ciudad

Consejeros:

  • Miguel Araneda
  • Lorena Cortés
  • Deyanira Fuentes
  • Patricio Mora
  • María Yolanda Carreño
  • Juan Francisco Castillo
  • Marisol Saavedra

Volver al Inicio

Programas de esta zona





Marcas que nos apoyan

---------------------------

  logo-scotiapreunichervalifeAGUASenjoyianzalogo-cnlogo-sklogo-aaskacherslogo-sony